lunes, 21 de noviembre de 2011


La historia de Roma se divide principalmente en tres periodos, dependiendo del tipo de gobierno.
* El primer periodo, monarquía, va del 753 al 509 a.C --> Gobernaron siete reyes, el primero de ellos fue Rómulo, ya que fue el creador de la ciudad. En este periodo surgió la asamblea y el senado que formaron un sentir nacionalista romano en contra de los reyes de origen etrusco, se produjo una revuelta aristócrata que puso fin al dominio etrusco e instauró la república.
* El segundo periodo, república, va del 509 al 27 a.C --> La aristocracia tomó el poder político, se entabló la lucha entre patricios y plebeyos, se consolidaron las instituciones republicanas, se produjeron sublevaciones de esclavos y se inició la expansión territorial de Roma. En este periodo destacaron Julio César, Tito Livio y Cayo Mario.
*El tercer periodo, el imperio, del 27 a.C al 476 d.C --> Llegó a ser el imperio más extenso del mundo. El imperio estaba encabezado por el príncipe, que era el máximo jefe militar y religioso, revestido con el título de imperator. La muerte del Emperador normalmente causaba conflictos entre grupos rivales, periodos de anarquía y de dictadura militar, por que no existía un sistema sucesorial claramente definido. El Imperio Romano sucumbió como todos los imperios.
Durante este periodo destacan: Septimio Severo, César augusto y Diocleciano.