EL FORO ROMANO
La palabra foro era el término usado por los antiguos romanos para referirse al espacio grande, abierto y rectangular, en la parte central de una ciudad, un lugar público donde tenía lugar la asamblea del pueblo. En un principio era un espacio abierto, sin edificios, en el que la gente se reunía los días de mercado y en las fiestas religiosas, para las elecciones y para otros acontecimientos públicos. Con el tiempo, se convirtió en el centro político donde estaban los edificos civiles y administrativos y los templos más importantes.
1- Foro Romano antes de César: Roma se articulaba en torno al Foro. Un espacio público que era el centro de la vida romana y en el que se concentraban sin aparente orden la mayoría de los edificios públicos de la ciudad. El Foro de Roma era el corazón y el cerebro de la Urbe, allí se reunía el Senado, se votaba en los comicios, se veían las causas judiciales, se hacían los negocios y se publicitaban los aspirantes a cualquier cargo público.
2- El Foro Romano en la época de César y Augusto: El Foro Romano se había quedado ya muy pequeño como plaza pública y César decidió construir uno nuevo al lado del viejo. César decidió engrandecer su ciudad dotándola de los monumentos y espacios públicos apropiados a su rango de superpotencia mundial. Concibió un plan de obras públicas en las que gastaría parte de las enormes riquezas acumuladas en sus campañas y que servirían para convertir a la vieja Roma en la nueva capital del mundo, creando edificios monumentales y planificando un orden urbanístico para seguir en futuras ampliaciones
3- El Foro durante el reinado de Trajano: El foro fue construido por orden de trajano a partir de una gran plaza enmarcada con pórticos, la entrada principal al foro es por el lado sur, donde se ubica un arco de triunfo.
1-Foro Romano.
2-Foro de César.
3-Foro de Augusto.
4-Foro Transitorio (de Nerva).
5-Foro de la Paz (de Vespasiano).
6-Foro de Trajano:
6a-Plaza porticada.
6b-Basílica Ulpia.
6c-Columna Trajana.
6d-Templo de Trajano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario